
Características
¿Cómo identificar al mosquito tigre?
Son dípteros culícidos de cuerpo delgado, menor a 10 mm, con patas alargadas y segmentos plateados; como característica distintiva presentan una raya longitudinal de color blanco plateado en el escudo. Al igual que en otros mosquitos, el macho se distingue por sus antenas plumosas y palpos más largos. La hembra posee una trompa fina y alargada, a modo de estilete que utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados.
Importancia
Un invasor global: Riesgos para la salud y expansión
El mosquito tigre es sinantrópico, cosmopolita y está incluido en la lista de las 100 especies más invasoras del mundo, también esta implicado como transmisor de virus del dengue, fiebre Chikunguña, fiebre amarilla, otros flavivirus y alfavirus; así como filariasis en vertebrados.
La dispersión del mosquito tigre es una referencia clásica de una invasión antropogénica que alcanzó diferentes países con huevos y larvas introducidos por el intercambio comercial de neumáticos, tocones de bambú y otros elementos aprovechados por el insecto.

Ciclo evolutivo
Ciclo de Vida Express: Solo requiere 7 Días
Su desarrollo presenta cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras depositan sus huevos en proximidad a reservorios de agua, no necesariamente inmersos; sin embargo, es el contacto con el agua lo que precede a la eclosión de larvas con hábito acuático por 5 días, que puparan por 2 a 3 días en el mismo medio, hasta emerger como adultos nectívoros y en el caso de las hembras hematófagos, totalizando un ciclo de 7 a 10 días. Las variaciones de temperatura, hidratación y nutrientes podrán acelerar, pausar o suspender cada etapa.
Como capacidades notables el mosquito tigre conjuga la competencia autogénica o potencial de desarrollo sin previa hematofagia y la aptitud de transmisión transovárica o infección vía progenitor no antropofílica, para algunos arbovirus.

Bioseguridad
Estrategias de Control Biológico y Restauración
De acuerdo al Método de Evaluación Rápida de Invasividad (MERI) para México; su relación con taxones cercanos invasores, potencial como vector, riesgo de introducción, establecimiento, dispersión e impacto económico son muy altos; por lo que se imponen estrictas medidas de bioseguridad como el control cuarentenario, la educación ambiental y la notificación oportuna para su manejo.

Medidas de manejo
Innovación Tecnológica y Control Genético en Salud Pública
Los programas de manejo de este vector consideran actividades tradicionales como la vigilancia entomológica, la descacharrización, el manejo de reservorios, el control larval y adulticida con tratamientos espaciales ultra bajo volumen, térmicos o residuales peridomiciliares e intradomiciliarios; e incorporan nuevas tecnologías como la geolocalización para la temporización o focalización de acciones y la introducción de mosquitos modificados con microrganismos de incompatibilidad citoplasmática que funcionan como promotores de direccionamiento genético dentro de una población de insectos reduciendo la transmisión de patógenos y la carga general de la enfermedad.
División Salud Pública
SOLUCIONES TRIDENTE
Frenar al mosquito tigre exige combinar acciones tradicionales de limpieza con biotecnología avanzada. La vigilancia constante y la participación ciudadana son claves para proteger la salud pública, así como estos recursos TRIDENTE que te ofrecemos:
MOSQUITION 44 ME
Insecticida organofosforado a base de Malation con modo acción de contacto y por ingestión para el control de mosquitos transmisores de enfermedades.

BENDIOCARB 80 PH
Insecticida del grupo de los Carbamatos, en presentación de Polvo Humectable, actúa por contacto e ingestión.

MITOXUR 70 PH
Insecticida carbamato a base de propoxur en polvo humectable de acción residual para la rotación de insecticidas previene la resistencia para control de alacranes, cucarachas, chinches de cama, hormigas.



