Hormigas exóticas invasoras

Las hormigas son un grupo altamente diverso sobre el cual es complejo generalizar, cabe hacer mención de su importancia para la salud de los ecosistemas por lo que el boletín se enfoca solo en tres especies invasoras y plaga.

Denominación: se les nombra especies exóticas (EE) a aquellas que no son nativas (en este caso de México) y que arriban de manera intencional o accidental, generalmente por actividades humanas; y se señalan como Especies Exóticas Invasoras (EEI) a aquellas que se establecen, reproducen y dispersan sin control, causando daños a los ecosistemas, las especies nativas, la salud o la economía, (CONABIO, 2025). Existe un acuerdo por el que se determina la Lista de las EEI para México que incluye organismos diversos y entre ellos específicamente cuatro géneros de hormigas destacando tres especies sudamericanas, que son:

Hormigas Invasoras

Las hormigas argentinas Linepithema humile (Mayr, 1868)

De origen sudparanaense se les considera cosmopolitas; no presentan división de castas (monomórficas), son afines a los azucares, forman columnas densas de forrajeo, crían áfidos y atacan a otras hormigas. Poligínicas (con varias reinas) destacan por su capacidad de formar mega colonias y nidos cercanos a fuentes de humedad y alimento.

Las hormigas locas Paratrechina fulva
(Mayr, 1862)

Son amazónicas que ya cuentan con amplia distribución y capacidad de desplazamiento “aparentemente errático”. Atacan a otros animales invadiendo ambientes naturales y antropizados. Poligínicas de anidación criptica con forrajeo perimetral y de interiores. Omnívoras también se asocian con insectos chupadores con efectos adversos conjuntos a cultivos.

Las hormigas de fuego Solenopsis invicta
(Buren, 1972)

En principio subamazónicas. Se les considera agresivas por su capacidad de ataque en masa con una “picadura” dolorosa y necrotóxica; se desplazan contantemente creando montículos “repentinos” en jardines y cultivos. Depredadoras y carroñeras poseen notables capacidades adaptativas y de hibridación.

Ciclo biológico: las hormigas son insectos holometábolos con fases de huevo, larva, pupa y adulto; con estrategias reproductivas diversas, así como niveles de organización y pautas de comportamiento complejo. Para su identificación se recomienda el apoyo con especialistas, como características principales de estas hormigas se observa:

La argentina (L. humile),
Presenta reinas que miden 4mm y obreras entre 3 a 4 mm, color marrón, pedicelo con 1 nodo; sin aguijón, cono torácico ni circulo de setas en ápice abdominal. El tórax tiene perfil irregular.  
La loca (P.  fulva) 
Tiene reinas de 4.8 mm, obreras de 2.6 a 2.9 mm y machos de 3 mm, color café pálido, pedicelo con 1 nodo; sin aguijón, ojos pequeños, con patas y antenas elongadas; numerosas setas corporales gruesas y un círculo de setas en el ápice abdominal. 
La de fuego (S. invicta) 
Mide de 2 a 6 mm, color rojizo y negro, pedicelo con 2 nodos; con aguijón, ojos grandes, sin espina dorsal, antenas de 10 segmentos con base cubierta y forma de macana en la zona apical.

Bioseguridad:  las EEI representan un riesgo biológico en los sitios invadidos, su estatus prohíbe: la introducción al medio natural, posesióntransportetráfico y comercio; así como su reproducción, cultivo y uso de ejemplares. Si tuviese contacto o visita áreas con su presencia, aplique medidas de bioseguridad para prevenir la propagación.

Como medidas para el manejo de hormigas como EEI por parte de profesionales en el control de plagas urbanas (CPU) considere las siguientes:

-Correcta identificación y diagnóstico de la infestación.

-Selección de medidas que incluyan saneamiento, exclusión, colecta intensiva (p.ej. con aspiradores) y aplicaciones estratégicas de cordones sanitarios o cebos.

-Considere la pertinencia de aplicar tratamientos espaciales, desactivación de hormigueros y espolvoreos de refugios.

-Utilice equipo de protección personal (EEP), siga las buenas prácticas en el CPU y consulte a su asesor profesional Tridente.

Privacy Policy | Copyright ©️ 2025